Volver al índice

Siempre escuchamos la misma pregunta: ¿qué es la Magia? Creo que es algo muy difícil de contestar sin recurrir a definiciones teóricas que, en muchos casos, complican más el entendimiento sobre el tema.

MAGIA

Cuanto más investigo, cuanto más busco en esas definiciones más se complica la comprensión… Eso me hace replantearme el tema (bueno, si no trato de replantearlo con casi 30 años de hurgar ya sería muy torpe de mi parte) y la pregunta es: ¿No será que la Magia es más sencilla de lo que nos quieren hacer creer?

Si se supone que es parte de la Naturaleza, ¿por qué tiene que ser complicada, o sólo reservada a personas que se ocultan para develarla, a través de símbolos enmarañados a la vista del profano como yo? ¿Desde cuando la Naturaleza se oculta? No, no no… Algo no anda bien!

Me parece que es como todo, como siempre… nos quieren vender espejitos de  colores complicando el estudio de lo que debe ser simple, solo para hacernos creer que
"si se transmite algún conocimiento fuera de un determinado círculo se pierde el PODER"… (vieja excusa, pero efectiva!). En realidad, estoy de acuerdo en algo, una parte del poder se pierde… una parte del poder económico que les reditúa tener "enganchada" una cierta cantidad de gente, temerosa del "más allá" que no conoce, pero por las dudas se cubre.

TAROT

NUMEROLOGIA

RADIESTESIA

FOTO KIRLIAN

MAGICIENCIA

Muchas personas asocian a la magia con la religión, llegando a pensar que son complementarias y eso parte de tiempos remotos. El hombre ha sentido una curiosidad irresistible por todo lo desconocido desde el comienzo de su existencia.

Sabedor de que había fuerzas superiores a sus conocimientos
(rayo, trueno, lluvia, etc.), intentó, en un principio, conjurarlas por medio de bailes y sonidos que, si bien no lograban dominarlas, sí servían, según sus creencias, para preservarlo de sus poderes destructivos.

Para cubrir sus limitaciones, e intentar superarlas, aparecen la magia y la religión. La elección depende de la personalidad de cada individuo, dado que mientras los religiosos oran, suplican y desean ser atendidos por su Dios, los que practican la magia ordenan, exigen y esperan de una manera autoritaria las consecuencias de sus actos. Existen corrientes mágicas de conocimiento, aunque muy unidas a las prácticas religiosas, en casi todas las civilizaciones. Con el advenimiento del cristianismo se separaron la religión y la magia. Los diez primeros siglos del cristianismo marcan el ocaso del mago o su ocultamiento.

Todo el mundo creía en la magia, pero pasaba a ser considerada dominio del diablo, por lo que estas prácticas pasaron a ser ocultas, o esotéricas, resurgiendo luego del período de oscuridad producido durante la Edad Media.

Entonces, la tradición mágica pasa a ser transmitida oralmente, pero con disfraces que sólo la hacen inteligible para el sabio o el culto; es necesario conocer las claves para abrir el libro del conocimiento.

Así, el conocimiento se obtiene a través de la iniciación con aquellos que ya lo poseen o por el estudio de los textos esotéricos en los que se expone. Comienzan las llamadas
"Sociedades secretas" que aún persisten.

La web

LA MAGIA DE LILITH

lamagiadelilith.blogspot.com.ar

Personalmente me gustaría sacarle esa "cáscara" que le colocaron, supuestos iniciados, a toda esta temática para ver qué queda al final, su esencia. Antes decían que "se ocultaba" para huir de las persecuciones pero… ¿y ahora?

Como todas las cosas, en el transcurso de los años, la magia ha sido interpretada de acuerdo a la época y las creencias personales. Para algunos es un arte, para otros es la cuna de la Ciencia.

Pero, con el correr del tiempo, ya se comienza a vislumbrar que la magia también tiene que ver con la parte interna del hombre, no sólo se trata de elementos o
"espíritus" externos, ya no son "cosas" que rodean al hombre y que debe dominar; es decir, la magia se transforma en un medio que une dos elementos, la voluntad del hombre y su objetivo.

Por eso, para mí,
"mago" es aquel que, dirigido por una voluntad que acciona y una inteligencia que organiza minuciosamente los pasos a seguir, utiliza todo lo que tiene a su alcance para lograr su objetivo.

Muchos historiadores no hacen diferencias entre Magia, Hechicería y Brujería, razón por la cual en los diccionarios figuran como sinónimos. Todas parten de la misma premisa (colocar las fuerzas de la Naturaleza a su servicio) pero varían en la metodología y/ o en las creencias.

Así, a modo de jerarquización, y de acuerdo con sus conocimientos y método
(observa, investiga, experimenta y crea hipótesis y leyes), se podría equiparar al mago con el científico; al hechicero con el artesano (elabora sus "productos" moldeando y transformando los elementos naturales que conoce) y al brujo con el obrero (realiza su tarea según la costumbre o "receta" sin detenerse a analizarla).

El tema es: ¿dónde encajamos nosotros o cómo lo logramos? Esa es la búsqueda interminable, tratando de separar la paja del trigo, que nos permita encontrar nuestra ubicación dentro de la escala, que nos proporcione los medios para incrementar nuestras potencialidades y así poder lograr todo lo que realmente queremos. Aunque creo que, en el fondo, estaríamos todos buscando la magia más productiva para todos, que no es ni negra, ni roja, ni blanca, ni verde, que se podría resumir en lograr algo que no figura en los libros y que nos ayude para alcanzar ese raro estado de felicidad y armonía que siempre persiguen la mayoría de los individuos... la magia de vivir.

Más notas sobre magia en:

Extraído del
Curso Profesional de análisis de la Magia y la Hechicería

www.magiciencia.com.ar

lamagiadelilith.blogspot.com.ar

labrujalilith@gmail.com

(arriba)