Lilith ha sido siempre una figura legendaria, para algunos la 1ª esposa de Adán, la que defendió la igualdad y que incluso abandonó el Edén para mantener sus principios.

Quizás, en venganza por ello, se la recuerde como
"la otra", la oculta, la bruja vengativa… aunque para muchas mujeres represente el símbolo de su liberación de la opresión masculina

Dicen que la palabra
"lil" se remite al viento, el aire o el espíritu… es decir, aquello que se mueve libremente. Otros traducen el término asociándolo con la noche, será por eso que los pacatos de siempre prefirieron recordarla como un demonio.

El mismo hecho de su
"ocultamiento" en las profundidades nos mostraría que el factor Lilith puede estar, en determinadas mujeres, reprimido, oculto en su propio interior, mas permanece latente y actúa desde las propias profundidades, desde el inconsciente, como también lo hace la fenomenología paranormal.

Astrológicamente, Lilith recibe también el nombre de Luna Negra (coincidiendo con el símbolo empleado para representarla), una denominación que da alguna idea de su significado en el horóscopo. Se refiere al lado oscuro y desconocido de la naturaleza femenina.

Se trata de la luna oscura, que aparece visible al tercer día de la luna nueva en el horizonte oeste, mostrando una breve franja de luz arqueada, permitiéndonos contemplar las sombras que envuelven al resto de la esfera.

La
Luna Negra, su Signo y Casa de ubicación en la Carta Natal, y sus aspectos, describen rasgos de la personalidad que, aunque formando parte de su naturaleza, no forman parte del comportamiento normal. Son recursos ocultos que afloran en situaciones anormales, críticas o de emergencia. Estas situaciones pueden presentarse inesperadamente, o bien es uno mismo quien las atrae. En cualquier caso, la Luna Negra describe cómo son nuestras respuestas emocionales cuando nuestro psiquismo está amenazado. De esta manera, la Luna Negra se perfila como nuestro mejor recurso en situaciones de crisis si nos hacemos conscientes de ello.

En la actualidad
Lilith es comprendida como un arquetipo que encarna la sexualidad profunda y el lado salvaje de la mujer y simboliza un elemento central de la psique femenina. Los sumerios y los babilonios la consideraban como un ser que habitaba en el mundo inconsciente de los sueños. 

Entonces, quien mejor de Lilith para mostrarnos que hay escondido, que hay oculto en el mundo de lo esotérico y también, por qué no, de lo exotérico. "Como es arriba es abajo"... busquemos…

labrujalilith@gmail.com

(arriba)